Crónica y Clasificaciones Campeonato Gallego de Apnea celebrado el 11 de Abril.

Crónica y Clasificaciones Campeonato Gallego de Apnea celebrado el 11 de Abril.

El domingo día 11 se celebraba en Pontevedra el Campeonato Gallego de Apnea Indoor 2021. El lugar elegido fue la piscina del Centro Gallego de Tecnificación Deportiva de Pontevedra, piscina que pone a disposición de Club Sotavento siempre que es solicitada para este tipo de eventos. Agradecer esta disposición a la Xunta de Galicia y en particular a Jesús, director del centro.

El sábado se celebraría un curso de juez nacional de apnea Indoor, tanto la parte práctica como teórica. De esta manera actualizaríamos la formación de los jueces ya existentes y formaríamos más jueces de cara al nacional que se celebrará los días 23-25 de este mismo mes.

El domingo a las 9:00 de la mañana se reuniría todo el personal de organización para montar toda la logística del campeonato. A esta misma hora empezarían a llegar los deportistas que una hora antes se tienen que poner a disposición de los jueces. Una vez todo montado y el personal preparado en sus puestos, a las 10:00 daría comienzo la prueba de Apnea Estática. Como siempre el orden es asignado por las marcas anunciadas con anterioridad por los deportistas. En esta prueba cabe destacar la marca de una debutante del Club organizador, con 4:12 segundos Paola conseguiría el oro en esta disciplina. En la categoría masculina se hicieron con las medallas Pablo López (Sotavento) con 4:38, Xan Lamas (Nauga) con algo más de cinco minutos y Jonathan Costas (Neptuno do Salnés) con una marca de 5:58 minutos.

La siguiente prueba era Dinámica con aletas en donde la participación femenina fue nula. El pódium masculino se completó con José Alonso (Hydronauta) en 3ª posición, seguido nuevamente por Jonathan Costas (Neptuno do Salnés) y en 1ª posición Xan Lamas (Nauga) con 104,52m.

En Dinámica con bialetas, la categoría femenina la coparían las debutantes del Club Baixo Miño. Cristina, África y Aldara se llevarían el bronce, plata y oro respectivamente. En la categoría masculina, Ángel Pazos dejaría literalmente K.O. a sus rivales con unos impresionantes 137,47m. Le seguirían Jonathan Costas y Javier Lorenzo de los clubes Neptuno do Salnés y Baixo Miño con 93m y 80m. respectivamente.

Ya en la última de las pruebas, nuevamente en la categoría femenina “las chicas del Baixo Miño” dejaban sin opciones a la competidora local y se hacían con todas las medallas. Con unas marcas de 84m para Aldara y 75m para África y Cristina. En la categoría masculina, el debutante del Baixo Miño, Javier, de 16 años, recorrería bajo el agua 75m. seguido por Ángel Pazos con algo más de 107m. Estas marcas fueron rebasadas con creces por Xan Lamas que salía después de recorrer 150 metrazos sin apenas despeinarse ;).

A la entrega de trofeos, aparte de Javier Nuñez como representante de la Federación y Carlos A.  Abeijón como representante del Club Sotavento, asistió  Tino Fernández, Concejal de Deportes del Concello de Pontevedra. Agradecerle su apoyo y participación en eventos de este tipo.

También agradecer a los colaboradores del Club Sotavento y al propio Club el apoyo dado en estos campeonatos. En especial este año con la dificultad añadida que tiene organizar cualquier campeonato en esta situación.

Como no acordarnos del Club Baixo Miño que gracias a su participación hizo que por primera vez en Galicia, la participación, tanto infantil como de féminas fuera más que destacable. Animamos desde la federación a las futuras promesas de este deporte a seguir entrenando y sobre todo, disfrutando de ello.

Compartir esta noticia: