981.22.16.85 / 620.677.255 fegas@fegas.net

* ACTA

El pasado sábado día 18 de julio, se celebraba en aguas del Concello de Sanxenxo, en Portonovo en concreto, el XIV campeonato gallego de cazafotosub en apnea.

A pesar de que las semanas previas a la competición el mar tenía unas condiciones inmejorables para la práctica de esta disciplina, en los últimos días, parecía que no se iba a contar con una buena visibilidad.

A las 8:30 de la mañana se reunirían los deportistas en las inmediaciones del Náutico de Portonovo para formalizar la inscripción, preparar las cámaras y enfundarse los neoprenos para, a las 9:30, dar comienzo las 5 horas que duraría la prueba.

El día amanecía soleado y pronosticaba altas temperaturas pero eso era fuera del agua. Una vez dentro, los competidores se encontraron con que la visibilidad y temperatura del agua había empeorado. Esto hacía que muchas de las especies con las que se contaban, no se encontraran o fuera muy difícil sacarle una buena foto. Tocaba batallar, bajar sin ver el fondo hasta estar a menos de 1 metro de él y buscar siempre que fuera posible, zonas de poca agua donde localizar alguna de las más de 60 especies que se habían localizado durante los entrenamientos.

Los competidores se desplazaron por toda la zona de competición, que a pesar de no ser muy amplia, contaba con hábitats muy diversos. Prácticamente no hubo aglomeraciones de competidores en ningún momento en ninguna de las zonas. Los comentarios entre ellos cuando coincidían, hacía prever que la competición estaba siendo muy dura y que las cosas no salían como a todos les gustaría.

A las 14:30 se daba por finalizada la prueba y sin ningún contratiempo, los 8 deportistas inscritos, subían a las lanchas para volver al puerto. Una vez entregadas las tarjetas al delegado de imagen y recogido todo el material, era el momento de recuperar fuerzas y prepararse para el trabajo de clasificación.

A las 16:30 daban comienzo las 3 horas de selección de imágenes, identificación y clasificación de especies. Tal y como se preveía, fue un trabajo fácil. Las condiciones del agua hacían que el número de especies no fuera muy elevado y se acabara pronto con  la clasificación.

Sólo queda esperar que el jurado se reúna para la valoración y que publique su veredicto. En unos días completaremos los datos.

Agradecer al Concello de Sanxenxo su colaboración para la organización de este evento, englobado en las “I Xornadas de Ac. Subacuáticas Sotavento”. Al Náutico de Portonovo por, un año más, cedernos sus maravillosas instalaciones para la organización de un campeonato gallego. A Ángel y a Paco por venir a garantizar la seguridad de todos los deportistas y organizadores. Al Club Sotavento y en especial a Dani, Diego y Suso por ceder las embarcaciones para el desplazamiento de los deportistas y asegurarse que la prueba se desenvuelva sin contratiempos.

Y no nos podemos olvidar de Tono y Oscar, gracias por animaros a probar esta disciplina, espero que os haya gustado y veros en los siguientes eventos.

* ACTA