981.22.16.85 / 620.677.255 fegas@fegas.net

El pasado domingo día 5 se celebraba en la piscina del CGTD (Pontevedra) el I Open Gallego de Apnea para Debutantes organizado por el Club Sotavento junto con la FEGAS. La iniciativa, impulsada por el actual delegado de apnea Diego Calviño, fue un éxito rotundo en cuanto a participación, ya que hubo un total de 18 inscritos, destacando la participación de la fémina Cintia del CAS Nauga que anima a las chicas a participar de esta disciplina. El evento constaría de tres pruebas: apnea estática, apnea dinámica con aletas (bialetas) y speed apnea 50m. Ésta última es una adaptación de la prueba de CMAS en la que se recorren 100m, se busca recorrer la distancia en el menor tiempo posible.

A las nueve de la mañana se dieron cita los deportistas y organizadores en la piscina del centro para la reunión previa y distribución de información y horarios de participación. Un total de 10 personas participaron en la organización como jueces, cronometradores y apneístas de seguridad. En este aspecto el Club Sotavento recibió apoyo del club coruñés RCNC CAS Nauga que aportó algunos de los colaboradores.

La primera prueba celebrada fue la de apnea estática donde los deportistas demostraron una gran preparación con tiempos dignos de un campeonato absoluto con apneas que rondaban e incluso superaban los cuatro minutos desde el quinto puesto en el cual Fran Machado del Terra dos Mares Realizaba una apnea de 3’57”. Justopor encima con 8 segundos de diferencia se situaba Juan Ramón Piñeiro (Club San Amaro). Obtenía la tercera plaza Marcos Casal del Sotavento con 4’13”. Una merecida segunda posición fue para Luis Pan (RCNC CAS Nauga) con una sufrida apnea de 4’49”. Fue muy destacada la actuación de, su compañero de club Hakim Taleb con un registro de 5’19’’

En segundo lugar se llevaba a cabo la apnea dinámica con aletas. En esta prueba el Club Sotavento hacía un papelón ocupando cuatrode los cinco primeros puestos y llevándose dos medallas. Lasmarcas fueron muy sorprendentes, ya que cuatro apneístas lograbanla marca de 100 metros o más, cosa que nunca había ocurrido en un campeonato en Galicia. Jesús Alonso (Club Sotavento) lograba llegar a los 100 metros haciéndose así con un merecidísimo 4º puesto. Su compañero de club y entrenamientos Miguel Portela hacía una demostración de fortaleza psicológica llegando a los 100 metros aleteando con una sola pierna y sobrepasándolos hasta llegar a los 108,41 que le darían un bronce que sin duda le llenaba de satisfacción. Lograba la plata Hakim Taleb (RCNC CAS Nauga) con una buenísima dinámica 109,20 metros que sin embargo no serían suficientes para batir a Marcos Casal (Club Sotavento) que aseguraba el oro con 112,50 metrazos.

Por último llegaba la prueba de velocidad que prometía un buen espectáculo. El Club Sotavento volvía a poner el listón bien alto con la actuación de Alejo Alvite, que lograba un tiempo de 25 segundos, sacando una ventaja de 2,63” al segundo clasificado, Marcos Casal que también competía por nuestro club. El bronce sería para el joven competidor del Neptuno do Salnés Ángel pazos a solo 27 centésimas de su rival.

Cabe resaltar el buen resultado obtenido por los deportistas. Casi todo ellos, pertenecientes a alguno de los grupos de entrenamiento que la FEGAS está organizando. Uno de ellos en Redondela dirigidopor nuestro instructor Diego Calviño, que con apenas tres meses de entrenamiento han arrojado unos resultados espectaculares en este campeonato, llevándose 6 de las 9 posibles medallas. El resto del medallero lo componían deportistas del grupo de entrenamiento FEGAS de Coruña dirigido por el instructor David Pardavila, lo cual demuestra que con ilusión, dedicación y el asesoramiento adecuado, los resultados llegan solos.

El buen rollo y la deportividad imperaron durante toda la prueba en la que todos los participantes se ayudaron entre ellos y compartieron experiencias. La organización resultó limpia y sin incidencias gracias a todos y cada uno de los voluntarios que se acercaron a poner su granito de arena. Tras una buena comida para reponer fuerzas, se hizo entrega de las medallas a los campeones.

Desde la FEGAS animamos a todos a participar en el campeonato gallego que se celebrará en Pontevedra el día 9 de abril.

Muchas gracias a todos los participantes y colaboradores por haber asistido a este evento. Agradecer también al Club Sotavento por la organización del mismo y en especial al Centro Galego de Tecnificación Deportiva que cedió desinteresadamente las instalaciones, ya que sin todo ello no podríamos haber celebrado el evento.

RESULTADOS ESTÁTICA

RESULTADOS DINÁMICA

RESULTADOS SPEED APNEA

FOTOS CAMPEONATO