XI CAMPEONATO GALLEGO DE CAZAFOTOSUB EN APNEA

GALLEGO 2017 CLASIFICACIÓN PROVISIONAL

El pasado domingo día 13, el Club Sotavento, en colaboración con la FEGAS, organizó el campeonato gallego de cazafotosub en apnea, en la playa de Río Azor, en la localidad de Riveira, lugar donde este año la federación organizará también el Campeonato de España de esta modalidad los días 28 y 29 de septiembre.

A las 8 de la mañana comenzaban a llegar los deportistas al Hotel Ofiusa, que colaborando con la federación, cedían parte de sus instalaciones para la organización del evento. Tras la revisión de la documentación, formateos de tarjetas y foto de control, los 11 participantes de esta prueba se metían en el agua con la intención de “cazar” con sus cámaras el mayor número de especies en las 5 horas de competición que tenían por delante.

Aunque el día, encima del agua estaba estupendo, bajo el agua sería muy distinto, un fuerte afloramiento, hacía que la visibilidad fuera muy reducida por lo que capturar cualquier pez se iba a convertir en una tarea muy complicada incluso imposible por momentos. Esto hacía que la lucha por las plazas para el nacional estuviera asegurada. A pesar de todo, los competidores se iban desplazando por las diferentes zonas buscando los diferentes hábitats intentando localizar los peces. Una vez transcurridas prácticamente las 5 horas, casi todos se agrupaban cerca de la playa intentando buscar alguna 

especie de poco fondo y poder acabar la prueba dentro del tiempo establecido.

Al finalizar la prueba y tras cambiarse y endulzar el material, se sirvió un pincho en el mismo Hotel para recuperar fuerzas y descansar un poco para, a continuación empezar con la selección de las especies. Esta vez contábamos con la ayuda de Ricardo, biólogo y apasionado de la fotografía submarina que tras 

pedírselo, no dudo en venir a echarnos una mano. Casi tres horas después, todos los deportistas habían entregado sus colecciones. Según los comentarios que se iban realizando se prevén unas clasificaciones muy ajustadas que dejan abierta la clasificación hasta el fallo del jurado.

Agradecer como no, la colaboración a Javier Salvado, Pablo y a José Aller que no dudaron en venir y asegurarse de que la prueba contara con las mejores medidas de seguridad. A Gonzalo que siempre intenta estar para garantizar que las pruebas cuenten la mejor supervisión posible. Agradecer también al ayuntamiento de Riveira y al Hotel Ofiusa que desde que se habló con ellos para las pruebas de cazafoto todo fue colaboración.