Campeonato de España de Apnea Outdoor

 

La imagen puede contener: exterior

Entre los días 25 y 27 de agosto, se celebraba en L´Escala (Girona) el Campeonato de España de Apnea Outdoor, compuesto este año por 3 disciplinas; Inmersión Libre (FIM), Descenso en Peso Constante con y sin aletas (CWT y CNF),  al cual acudía la selección gallega compuesta por Óscar Ramos, Antonio García y Diego Calviño, el cual debutaba en las pruebas de profundidad.

La imagen puede contener: una persona, sentada, exterior y agua

Antonio García se desplazaba a la zona del campeonato para participar en los entrenamientos oficiales de miércoles a viernes con la mala suerte de sufrir una pequeña lesión pulmonar en el entrenamiento del jueves que, a posteriori, le impediría participar en el campeonato.

El día 25 estaría la selección al completo para participar en el último entrenamiento, donde se pudo comprobar que la temperatura del agua era fresca, sobre todo a partir de los 40 metros, donde se encontraba por debajo de los 15º y además de este factor, los deportistas sufrieron una fortísima corriente durante la jornada que daba malas sensaciones a nuestros deportistas.

El sábado se iniciaba la competición. A pesar de ser tres pruebas, los deportistas sólo tenían opción a participar en una cada día. Para esta primera jornada de campeonato Óscar Ramos intentaba el descenso a 63 metros en la modalidad de inmersión libre (FIM, descenso y ascenso tirando del cabo). En este caso Óscar tenía algunos problemas que le obligaron a dar vuelta mucho antes de lograr la profundidad marcada.

Por otra parte Diego Calviño intentaba descender a la profundidad de 54 metros en la misma modalidad. En este caso Diego lograba su objetivo en un tiempo total de 2 minutos y 8 segundos colocándose segundo en la clasificación provisional tan solo por detrás del deportista de la federación canaria Alejandro Páez, quien sería campeón de España y nuevo récord con nada menos que 7 metros de profundidad en inmersión libre.

El domingo los deportistas gallegos cambiarían de disciplina para intentar establecer nuevos récords autonómicos y optar además a nuevas medallas. Diego Calviño anunciaba 61 metros en la modalidad de peso constante con aletas (CWT) que, debido a la fuerte corriente que había a primera hora de la mañana, no pudo llegar a realizar. Óscar Ramos por su parte intentaría un descenso en peso constante sin aletas (CNF) a 41 metros que nuevamente no lograría completar por problemas de compensación dando la vuelta en torno a los 29 metros.

Destacó la participación de deportistas como Alfredo Röen y Luis Fariña de Canarias que lograban descender hasta los 75 y 70 metros de profundidad respectivamente en la modalidad de CWT, además del ya mencionado Alejandro Paez con sus 75 m en FIM. En la categoría femenina destacó la valenciana Gemma Vila que lograba un récord nacional (y oficiosamente del mundo ya que no había jueces internacionales para validarlo) con un descenso a 70 m en FIM.

Cuando terminaron las pruebas oficiales del campeonato se llevó a cabo una competición de Skandalopetra en la que los integrantes de la selección gallega Óscar Ramos y Diego Calviño participaron como equipo “Estrella Galicia” en la modalidad de 20 metros de profundidad y lograron la medalla de bronce.

EL APNEISTA DIEGO CALVIÑO SUBCAMPEÓN DE ESPAÑA DE INMERSIÓN LIBRE.

El campeonato de España de Apnea Outdoor se saldó con un total de 5 récords autonómicos, 3 récords de España y un “récord del mundo” no oficial.

Después de la competición se procedió a la ceremonia de clausura del evento con su correspondiente entrega de medallas y un pequeño banquete celebrado en el centro de buceo “Internacional Diving Center” que aportó todo su apoyo con instalaciones, embarcación y personal para el evento.

Felicitar desde aquí a la Federación Catalana de Actividades Subacuáticas FECDAS por la impecable organización del campeonato y su buen hacer. Destacar además el buen trato recibido por los deportistas por parte de los integrantes de la misma. El evento se desarrolló con muy buen ambiente y una deportividad impecable de principio a fin dejando así un muy buen sabor de boca.

 

ACTA DE LA CLASIFICACION