CURSO INSTRUCTOR PESCA SUBMARINA – NIVEL 1

Del 6 al 10 de Diciembre la FEGAS conjuntamente con el Club NAUGA realizará un curso de Instructor de Pesca Submarina – Nivel 1, como requisitos tienes que tener tu licencia federativa en vigor y experiencia en la Pesca Submarina.

Para mayor información sobre el curso puedes ponerte en contacto en el:

981.129.811  o enviando un e-mail a: club@nauga.es

 

Campeonato de España de Apnea Outdoor

 

La imagen puede contener: exterior

Entre los días 25 y 27 de agosto, se celebraba en L´Escala (Girona) el Campeonato de España de Apnea Outdoor, compuesto este año por 3 disciplinas; Inmersión Libre (FIM), Descenso en Peso Constante con y sin aletas (CWT y CNF),  al cual acudía la selección gallega compuesta por Óscar Ramos, Antonio García y Diego Calviño, el cual debutaba en las pruebas de profundidad.

La imagen puede contener: una persona, sentada, exterior y agua

Antonio García se desplazaba a la zona del campeonato para participar en los entrenamientos oficiales de miércoles a viernes con la mala suerte de sufrir una pequeña lesión pulmonar en el entrenamiento del jueves que, a posteriori, le impediría participar en el campeonato.

El día 25 estaría la selección al completo para participar en el último entrenamiento, donde se pudo comprobar que la temperatura del agua era fresca, sobre todo a partir de los 40 metros, donde se encontraba por debajo de los 15º y además de este factor, los deportistas sufrieron una fortísima corriente durante la jornada que daba malas sensaciones a nuestros deportistas.

El sábado se iniciaba la competición. A pesar de ser tres pruebas, los deportistas sólo tenían opción a participar en una cada día. Para esta primera jornada de campeonato Óscar Ramos intentaba el descenso a 63 metros en la modalidad de inmersión libre (FIM, descenso y ascenso tirando del cabo). En este caso Óscar tenía algunos problemas que le obligaron a dar vuelta mucho antes de lograr la profundidad marcada.

Por otra parte Diego Calviño intentaba descender a la profundidad de 54 metros en la misma modalidad. En este caso Diego lograba su objetivo en un tiempo total de 2 minutos y 8 segundos colocándose segundo en la clasificación provisional tan solo por detrás del deportista de la federación canaria Alejandro Páez, quien sería campeón de España y nuevo récord con nada menos que 7 metros de profundidad en inmersión libre.

El domingo los deportistas gallegos cambiarían de disciplina para intentar establecer nuevos récords autonómicos y optar además a nuevas medallas. Diego Calviño anunciaba 61 metros en la modalidad de peso constante con aletas (CWT) que, debido a la fuerte corriente que había a primera hora de la mañana, no pudo llegar a realizar. Óscar Ramos por su parte intentaría un descenso en peso constante sin aletas (CNF) a 41 metros que nuevamente no lograría completar por problemas de compensación dando la vuelta en torno a los 29 metros.

Destacó la participación de deportistas como Alfredo Röen y Luis Fariña de Canarias que lograban descender hasta los 75 y 70 metros de profundidad respectivamente en la modalidad de CWT, además del ya mencionado Alejandro Paez con sus 75 m en FIM. En la categoría femenina destacó la valenciana Gemma Vila que lograba un récord nacional (y oficiosamente del mundo ya que no había jueces internacionales para validarlo) con un descenso a 70 m en FIM.

Cuando terminaron las pruebas oficiales del campeonato se llevó a cabo una competición de Skandalopetra en la que los integrantes de la selección gallega Óscar Ramos y Diego Calviño participaron como equipo “Estrella Galicia” en la modalidad de 20 metros de profundidad y lograron la medalla de bronce.

EL APNEISTA DIEGO CALVIÑO SUBCAMPEÓN DE ESPAÑA DE INMERSIÓN LIBRE.

El campeonato de España de Apnea Outdoor se saldó con un total de 5 récords autonómicos, 3 récords de España y un “récord del mundo” no oficial.

Después de la competición se procedió a la ceremonia de clausura del evento con su correspondiente entrega de medallas y un pequeño banquete celebrado en el centro de buceo “Internacional Diving Center” que aportó todo su apoyo con instalaciones, embarcación y personal para el evento.

Felicitar desde aquí a la Federación Catalana de Actividades Subacuáticas FECDAS por la impecable organización del campeonato y su buen hacer. Destacar además el buen trato recibido por los deportistas por parte de los integrantes de la misma. El evento se desarrolló con muy buen ambiente y una deportividad impecable de principio a fin dejando así un muy buen sabor de boca.

 

ACTA DE LA CLASIFICACION

XVI EDICIÓN CAMPEONATO DE VÍDEO SUBMARINO GAVISUB

Los días 26 y 27 de agosto se celebro el  CAMPEONATO GALLEGO DE VIDEO SUBMARINO en aguas de Ferrol, clasificatorio para el campeonato nacional de video (CEVISUB) que se celebrara en Tenerife del 4 al 8 de octubre. 

Los participantes se presentaron con sus equipos en las instalaciones de A Cabana a las 9 de la mañana del sábado para dirigirse en neumáticas y semirrigidas junto con un barco de apoyo ,buzos de seguridad y la organización.

 

El día se presentaba nuboso, pero el mar en calma, al llegar a la  de competición hay un poco de mar de fondo y las aguas algo revueltas, la visibilidad es bastante buena para poder filmar buenas imágenes, después de 2 inmersiones de 90 minutos cada una y un descanso de 1 hora para reponer fuerzas con un tentempié aportado por la organización, de vuelta a tierra a la base, sobre las 15 horas y con los participantes satisfechos del esfuerzo realizado, es hora de ir a comer para luego por la tarde ir grabar las tomas de tierra.

Al día siguiente en las instalaciones de A CABANA comienza la edición de video a las 9 y media de la mañana ,por delante 5 horas de trabajo duro por parte de los participantes ,hacia las 15 horas remata todo entregado los trabajos  QUE GANE EL MEJOR

CAMPEONATO GALLEGO DE FOTOSUB – TROFEO VILA DE PORTONOVO

El pasado 20 de agosto, El Club Náutico de Portonovo celebró El Campeonato Gallego de Fotografía Submarina, Trofeo Vila de Portonovo, en la que participaron un total de 18 buceadores. La competición, que tuvo una duración de cuatro horas, finalizó con una comida en el restaurante La Baliza, del Náutico de Portonovo.

 

La prueba dio comienzo con la reunión de los participantes en el puerto deportivo, entrega de documentación, formateo de tarjetas y preparación de equipos,  sobre las 9:15 horas se desplazaron a la zona de la prueba, situada en el bajo de Helmo, dando comienzo la prueba sobre las 9:45 horas.

El día ayudo en cuanto a la climatología, con sol abundante y la mar en calma. Se realizaron dos inmersiones de 90 minutos cada una, desarrollándose ambas con normalidad.

Sobre las 13:45 horas  se dio por terminado el campeonato, La organización recogía las cien fotografías de cada participante, y una vez duchados y listos los participantes, sobre las 15:00 horas  se realizó una comida en el restaurante La Baliza, del Náutico de Portonovo. 

La semana siguiente, las 8 de las 9 parejas de participantes tuvieron que seleccionar seis fotografías del total de las cien entregadas, una por  cada clase, para que el jurado valorase las mismas.

El 1 de septiembre se reunía el jurado para determinar la clasificación de la prueba, resultando ganadora la compuesta por José García Santiago y Jaime Solla Viturro, ambos del Club Náutico de Boiro.

XI CAMPEONATO GALLEGO DE CAZAFOTOSUB EN APNEA

GALLEGO 2017 CLASIFICACIÓN PROVISIONAL

El pasado domingo día 13, el Club Sotavento, en colaboración con la FEGAS, organizó el campeonato gallego de cazafotosub en apnea, en la playa de Río Azor, en la localidad de Riveira, lugar donde este año la federación organizará también el Campeonato de España de esta modalidad los días 28 y 29 de septiembre.

A las 8 de la mañana comenzaban a llegar los deportistas al Hotel Ofiusa, que colaborando con la federación, cedían parte de sus instalaciones para la organización del evento. Tras la revisión de la documentación, formateos de tarjetas y foto de control, los 11 participantes de esta prueba se metían en el agua con la intención de “cazar” con sus cámaras el mayor número de especies en las 5 horas de competición que tenían por delante.

Aunque el día, encima del agua estaba estupendo, bajo el agua sería muy distinto, un fuerte afloramiento, hacía que la visibilidad fuera muy reducida por lo que capturar cualquier pez se iba a convertir en una tarea muy complicada incluso imposible por momentos. Esto hacía que la lucha por las plazas para el nacional estuviera asegurada. A pesar de todo, los competidores se iban desplazando por las diferentes zonas buscando los diferentes hábitats intentando localizar los peces. Una vez transcurridas prácticamente las 5 horas, casi todos se agrupaban cerca de la playa intentando buscar alguna 

especie de poco fondo y poder acabar la prueba dentro del tiempo establecido.

Al finalizar la prueba y tras cambiarse y endulzar el material, se sirvió un pincho en el mismo Hotel para recuperar fuerzas y descansar un poco para, a continuación empezar con la selección de las especies. Esta vez contábamos con la ayuda de Ricardo, biólogo y apasionado de la fotografía submarina que tras 

pedírselo, no dudo en venir a echarnos una mano. Casi tres horas después, todos los deportistas habían entregado sus colecciones. Según los comentarios que se iban realizando se prevén unas clasificaciones muy ajustadas que dejan abierta la clasificación hasta el fallo del jurado.

Agradecer como no, la colaboración a Javier Salvado, Pablo y a José Aller que no dudaron en venir y asegurarse de que la prueba contara con las mejores medidas de seguridad. A Gonzalo que siempre intenta estar para garantizar que las pruebas cuenten la mejor supervisión posible. Agradecer también al ayuntamiento de Riveira y al Hotel Ofiusa que desde que se habló con ellos para las pruebas de cazafoto todo fue colaboración.

XXI CAMPIONATO FOTOSUB CIDADE DA CORUÑA

O pasado domingo día 6 de Agosto tivo lugar un ano mais o campionato fotosub,  sendo xa o “XXI Campionato Cidade de A Coruña 2017 – IX Memorial Fernando Torreiro”, organizado por o Club do Mar de San Amaro de A Coruña conxuntamente coa FEGAS.

O campionato celebrouse nas augas da Enseada de San Amaro e na zona denominada “O Grelle”. Este ano a fotografía de macro selectivo elixida por a organización foi anemona “CORINATIS”.

As 8:30 da maña o día presentábase medio nubrado pero prevíase que fose clareando o que facía supor que teríamos un bo día para as inmersións ademais con boa temperatura. Comezamos o día o Campionato as 9:00 coa presentación de documentacións, listados de inmersión, entrega de números,  fotos de control, etc…, para as once parellas participantes formadas por fotógrafos e co fotógrafos. O Club do Mar para este campionato contou ademais de todas as súas instalacións e infraestrutura, con catro embarcacións, dúas de propiedade do Club o “Atlantis” e o “Buitron”, a “zodiac” da FEGAS e a embarcación e colaboración da Cruz Vermella. As 10:25 deuse o comezo a primeira inmersión, a maioría de parellas elixiu “O Grelle” para esta, salvo unha parella que preferiu comezar a Enseada de San Amaro. As augas estaban tranquilas e cun clareo aceptable, elementos que axudaran a o que se poidan facer unhas boas fotografías. Despois de noventa minutos da primeira inmersión rematada, mentres se fan os primeiros comentarios e se cambian impresións sobre o clareo, as zonas de mergullo, do que viron, etc…, pero sempre gardándose algún segredo, tomamos un reconstituínte para poder seguir con campionato. Os participantes ademais de cambiar a botella, algunhos fixeron o cambio de obxectivos das súas cámaras, salvo os que levaban cámara compacta, para poder así rematar a súas colección de fotos nesta segunda inmersión de tamén 

90 minutos. Cada participante puido facer 100 fotos entre as dúas inmersións, que teñen que ser correlativas incluída a foto de control, que son as que lle contarán para a presentación, das cales terán que seleccionar seis, nas que haberá: unha de macro selectivo, unha de macro non peixe, unha de peixe primeiro plano, unha de peixe enteiro, unha de ambiente sen modelo, e unha de ambiente con modelo. Ao final da maña, as 14:25 deuse por rematada a segunda inmersión. De volta a terra, as parellas comezan co “endulzado” con auga doce de cámaras, de equipos e traxes de mergullos, descarga e control de tarxetas das cámaras por parte da organización, recollida de equipos, de boias de balizado de zona, lavado de embarcacións, etc… Despois desta longa maña de “traballo” para uns e “diversión” para outros, temos todos ben merecido unha comida de confraternidade, para poder así facer os comentarios das xogadas, de como foi o campionato a cada un, de como vai o circuíto do campionato, das instalacións do Club do Mar de San Amaro, de política, etc…, bueno un pouco de todo. As 18:30 deuse por rematada a xornada, nos despedimos e quedamos emprazados para o próximo Campionato Galego de Portonovo o próximo día 20 de Agosto, e ademais para o Campionato do ano que ven, non sen antes recordar que no próximo mes de setembro teremos no Club do Mar de San Amaro a Concentración de Ras 2017.

A organización e o Club do Mar de San Amaro de A Coruña, agradécevos a todos a vosa participación, ademais de agradecer a FEGAS, o Concello de A Coruña, e a todos os colaboradores para este fose un día de competición entre amigos.

Moitas grazas e esperamos vervos o ano que ven.

CLASIFICACION-FOTOSUB-SAN AMARO-2017

LISTADO PARTICIPANTES PROXECCIÓN

PARTICIPANTE Nº 1

PARTICIPANTE Nº 2

PARTICIPANTE Nº 3

PARTICIPANTE Nº 4

PARTICIPANTE Nº 5

PARTICIPANTE Nº 6

PARTICIPANTE Nº 7

PARTICIPANTE Nº 8

PARTICIPANTE Nº 9

PARTICIPANTE Nº 10

CLASIFICACION CIRCUITO FOTOSUB

 

CAMPEONATO GALLEGO DE FOTOSUB – TROFEO VILA DE PORTONOVO

El 20 de agosto el será el CAMPEONATO GALLEGO DE FOTOSUB – TROFEO VILA DE PORTONOVO, este año una vez el Club Náutico de Portonovo, será el encargado de organizarlo bajo la supervisión de la FEGAS.

La FECHA LÍMITE DE INSCRIPCIÓN: 18:00 horas del 17 DE AGOSTO 2017

La documentación de la inscripción se tiene que enviar a: nauticoportonovo@hotmail.com, con copia a fegas@fegas.net

HOJA DE INSCRIPCIÓN

HOJA DE SELECCIÓN DE IMÁGENES

REGLAMENTO PARTICULAR FOTOSUB 2017 PORTONOVO

 

XVI EDICIÓN CAMPEONATO DE VÍDEO SUBMARINO GAVISUB

 

El CLUB DO MAR FERROL, conociendo tu interés por el vídeo submarino te invita a participar en el CPTO. GAVISUB-CIUDAD DE FERROL en vídeo  Submarino que se disputará en aguas de la ría de FERROL los próximos  días 26 y 27 de agosto de 2017.

Este campeonato tendrá una  duración de CINCO horas para inmersión y otras CINCO para montaje de películas, que se realizará conforme al Reglamento de Competiciones de Video Submarino, aprobado por la FEGAS.

HOJA DE INSCRIPCION GAVISUB 2017

 

REGLAMENTO PARTICULAR GAVISUB 2017

XVI EDICIÓN CAMPEONATO DE VÍDEO SUBMARINO GAVISUB

El CLUB DO MAR FERROL, conociendo tu interés por el vídeo submarino te invita a participar en el CPTO. GAVISUB-CIUDAD DE FERROL en vídeo  Submarino que se disputará en aguas de la ría de FERROL los próximos  días 26 y 27 de agosto de 2017.

Este campeonato tendrá una  duración de CINCO horas para inmersión y otras CINCO para montaje de películas, que se realizará conforme al Reglamento de Competiciones de Video Submarino, aprobado por la FEGAS.

HOJA DE INSCRIPCION GAVISUB 2017

 

REGLAMENTO PARTICULAR GAVISUB 2017